Array
Que celebras cada año en "navidad"???

 

En diciembre, en “navidad”…Sabes lo que estas celebrando cada año??

En las semanas previas a Navidad, se celebran banquetes multitudinarios, en los que nos reunimos con los compañeros de trabajo, de estudio, amigos, del coro, del gimnasio, de la asociación, etc. Son banquetes sectoriales, de hermandad, tan diversos como actividades realicemos. Se trata de comilonas que suelen ir seguidas de una fiesta, en la que se come, se bebe, se canta, se baila y se bromea demasiado. Esta costumbre se corresponde al Saturnal o Saturnalia romana, una festividad en honor de Saturno que se celebraba del 19 al 24 de Diciembre con banquetes y bulliciosas diversiones, se hacían loterías, se intercambiaban regalos, las escuelas y los tribunales cerraban, los negocios y guerras se posponían, era tiempo de paz y los esclavos eran liberados temporalmente. La Saturnalia ya se celebraba mucho antes de la fundación de Roma.

El arraigo a este culto no pudo ser desterrado, ya que en cada celebración participaban los cristianos. A pesar de que los Evangelios no establecía esa fecha como la del nacimiento del  Jesús, la Iglesia, en un principio, no lo celebraba. Durante los siglos siguientes, al comenzar a aflorar el deseo de celebrar el natalicio de Jesús de una forma clara y diferenciada, algunos teólogos, basándose en los textos de los Evangelios, propusieron datarlo en fechas tan dispares como el 6 y 10 de enero, el 25 de marzo, el 15 y 20 de abril, el 20 y 25 de mayo y algunas otras. Pero el Papa Fabián (236-250) decidió terminar con tanta especulación y calificó de sacrílegos a quienes intentaron determinar la fecha del nacimiento del nazareno. La Iglesia Católica de Armenia fijo su nacimiento el 6 de enero, mientras otras iglesias orientales, egipcios, griegos y etíopes propusieron fijar el natalicio en el día 8 de enero.

A raíz de este acontecimiento, por disposición del Papa Julio I, en el Siglo IV, concertó que la Navidad comenzara el 25 de diciembre y culminara el 6 de enero con la  de Epifanía. "Los motivos para la innovación están declarados con gran franqueza por un escritor sirio cristiano: ‘La razón de que los Padres transfieran la celebración del 6 de enero al 25 de diciembre fue ésta: era costumbre de los paganos celebrar en el mismo día 24 de diciembre el nacimiento del sol, haciendo luminarias como símbolo de la festividad. En estas fiestas y solemnidades, tomaban parte también los cristianos. Por esto, cuando los doctores de la Iglesia se dieron  de que los cristianos tenían inclinación a esta fiesta, se consultaron y resolvieron que la verdadera Navidad debería solemnizarse en ese mismo día, y la fiesta de la Epifanía en el 6 de enero.’ Por esa razón y continuando la costumbre, se siguen encendiendo luminarias hasta el día 6... Parece ser, pues, que la Iglesia Cristiana eligió la celebración del nacimiento de su fundador el día 25 de diciembre con el objeto de transferir la devoción de los gentiles del sol al que fue llamado después Sol de la Rectitud.

BOLAS DE NAVIDAD: Las bolas empezaron a usarse hace doscientos años, con la finalidad de ahuyentar el mal de ojo, ya que su superficie actúa como la de un espejo (los espejos son usados con fines mágicos desde la más remota antigüedad). representaban la abundancia y el retorno de los espíritus de la Naturaleza y la fecundidad  de la Tierra.

LA ILUMINACIONNAVIDEÑA tiene un origen pagano, en el que se ponían velas y luminarias fuera y dentro de las casa y en los caminos para celebrar el resurgir de la luz y simbolizar el nacimiento del dios solar. Los adornos del árbol de Navidad tienen su origen en la fiesta noreuropea de Yule, en la cual se adornaban los troncos con cintas y ramas y se les prendía fuego para adorar al dios Sol.Muérdago

Los druidas consideraban el muérdago una planta mágica, un remedio universal: servía para proteger pero también a modo de medicamento, aunque si se ingerían grandes cantidades podía llegar a ser letal. Por ello se convirtió en un objeto de profunda veneración para los galos.

Para los sacerdotes celtas, esta planta 'mágica' se utilizaba como protección contra las enfermedades y los males de ojo,  ésa es la creencia que ha llegado hasta nuestros días. Dicen que trae buena suerte y mucho amor colocar una ramita de la planta en la puerta principal de los edificios o las casas.

LA MESA FESTIVA

La mesa de Navidad y Año Nuevo, por lo general, se convierte en un lugar donde se come y se bebe con desmesura. En tal sentido, se retoma la antigua tradición pagana de "saturliana", festividad que se celebraba del 17 al 24 de diciembre en honor a Saturno, el dios de la agricultura.  Durante la saturliana se suprimían las diferencias sociales y todos los habitantes del imperio romano se consideraban iguales. Se llevaban a cabo todo tipo de diversiones populares, loterías y juegos  de azar. Con cantos y mucha alegría, la gente se libera momentáneamente de una rígida estructura social, y con la ayuda del alcohol, lograban confundir sus roles.

Las bebidas tradicionales son el champagne, la sidra, una variedad de vinos y el infaltable ponche caliente que es una mezcla de azúcar, agua caliente, zumo de limón, especias, brandy y ron.

El brindis es otra tradición infaltable; se lo puede asociar con la antigua tradición celebrada en honor al dios Baco, quien argumentaba: "La sedienta tierra  se empapa de lluvia, bebe y se alampa para beber más. Las plantas  chupan de la tierra y bebiendo sin vado se mantienen verdes y gentiles. El mismo mar... se bebe dos veces mil ríos tan caudalosos que desbordan su vaso. El afanoso sol –como presumo por su rostro de borracho– se bebe el mar. Luego, luna y estrella se beben al sol, y al tiempo que beben, danzan su propia luz y están de fiesta toda la noche. Nada en natura es sobrio. Es un brindis inacabable que va a la redonda, de uno a otro ser".

LA DECORACIÓN

La decoración de las casas y todo paseo publico posee características rituales. Los adornos con coronas de muérdago o pino, campanitas, medias, velas y guirnaldas recreaban el ritual solsticial que tenía por objeto el "agradecer el regreso del sol, la otra gran fuente de calor. Se consideraba prudente hacer algo para agradar al dios Sol y asegurar así su regreso el año venidero..." (Morris, 1993:41) En esencia, simboliza la perduración de la primavera.

A pesar de que la Iglesia se opuso desde el principio a este ritual pagano, luego fue adoptado como parte de la celebración, incorporando distintos elementos como los ángeles e imágenes  de los Santos.

LOS VILLANCICOS

Los villancicos son cantos heredados de antiguas costumbres paganas que representaban "los placeres de la carne", más que a la noche santa. Se cantaban danzando en una ronda. En un principio, estuvieron prohibidos y los trovadores ambulaban de pueblo en pueblo y los cantaban, porque la gente común amaba esas canciones.

 
Facebook TwitterYutube

 

 

Testimonios

Imagen

Martes, 30 Julio 2013
La hna Maribel, nos sorprende con una llamada una mañana, a sus pastores para darnos la noticia: se robaron mi carro, como es logico, una noticia...

Leer más...

.................................................

  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza
  • Iglesia de la Alabanza

Estadisticas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday762
mod_vvisit_counterAyer2151
mod_vvisit_counterEsta semana4665
mod_vvisit_counterEste mes38775
mod_vvisit_counterTotal visitas2663760

We have: 41 guests online
Hoy es: Sep 26, 2017
Visitors Counter
pie